Agallas apuesta por el turismo sin renunciar a un parque eólico

alc agallas

Agallas / REDACCIÓN

El pueblo salmantino de Agallas, ubicado en la falda de la Sierra de Gata, dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y en el Espacio Natural de El Rebollar, tiene claro que el turismo de naturaleza es perfectamente compatible con la instalación de Aerogeneradores, ya que su alcalde, Urbano Chamorro, tiene claro que la creación de un parque eólico supondría unos ingresos «muy importantes» para el pueblo y el Ayuntamiento, algo que redundaría en la creación de puestos de trabajo y, por tanto, en la fijación de población.

El problema, reconoce Chamorro, reelegido alcalde por segunda vez, es que «las ayudas del gobierno a las energías renovables de este tipo están paralizadas». Sin embargo, el proyecto está preparado, ya que la empresa Vientos de Gata tiene previsto ejecutar una importante inversión para desarrollar esta iniciativa.

El proyecto se remonta al vernao de 2010, cuando la empresa madrileña Vientos de Gata tenía previsto ejecuatar tres parque eólicos: Uno, Apolo, que estaría ubicado en los municipios de Martiago y Agallas; el segundo, Artemisa, en Martiago y El Sahúgo; y el último, Poseidón, en Agallas y Serradilla del Llano.

En cada parque habría 20 molinos, por lo que en Agallas habría, al menos, una veintena de aerogeneradores.

Residencia y Resina

En cuanto a otras opciones de desarrollo, el alcalde explica que una de las infraestructuras más importantes con las que cuenta el pueblo es al Residencia de Personas mayores que gestiona directamente el propio Consistorio. Se trata de una residencia que genera 7 puestos de trabajo directos y está habilitada para 19 personas mayores. Además, no supone pérdidas para las arcas municipales.

En cuanto a la extracción de resina de pino, en Agallas, a pesar de ser una zona con mucha densidad de este tipo de árboles, no ha habido cuadrillas que hayan demandado esta actividad, al igual que ya lo están haciendo en pueblos como Robleda, El Payo o Navasfrías. Sin embargo, Urbano Chamorro lo tiene claro: «Si hay demanda para extraer resina, sin problema».

Escudo propio

Después de muchos años, la historia reciente de Agallas ha cambiado con un pequeño gesto impulsado por el Equipo de Gobierno, ya que desde hace unos días este pueblo cuenta con escudo propio. La bandera de Agallas ondea ya desde el Edificio Consistorial y en ella luce las típicas bogallas de los robles rebollos y el antiguo castillo de Agallas.

Durante estos días, los concejales, además de estar pendientes del entorno natural de las piscinas, que ya están abiertas desde hace unos días, trabajan en la organización de las próximas fiestas de verano que, como cada edición, se celebrarán el día 6 de agosto en honor al Cristo del Buen Suceso.

Comments are closed.