El Ayuntamiento desarrolla un proyecto pionero en Agallas para recuperar su población de castaños

cast 1

AGALLAS / 19-02-2016

El Ayuntamiento de Agallas ha puesto en marcha una iniciativa de lo más singular y pionera con el fin de recuperar, poco a poco, medio millar de castaños ubicados en los montes públicos que hay en su término municipal.

El alcalde del pueblo, Urbano Chamarro, explica que se trata de una serie de actuaciones basadas en tratamientos selvícolas con el fin de «recuperar castaños que están abandonados».

Recuerda cómo hace alguna década, cuando se desarrollaron repoblaciones masivas de pino en la zona de la Sierra de Gata, estos castaños no se respetaron y muchos acabaron secándose.

En un primer momento, las actuaciones se basan en un rejuvenecimiento del castaño mediante la eliminación de ramas secas. Además, también se cortan los pinos que hay alrededor de estos castaños, algo que habría que haber hecho hace años, explica el regidor, ya que, así, no se habrían deteriorado tanto.

Estos trabajos, financiados en su totalidad mediante operarios y maquinaria del Ayuntamiento de Agallas, se vienen desarrollando desde hace dos años, ya que «Agallas es una zona de castaños», es uno de sus árboles autóctonos.

Antaño, los castaños suponían, además, un aporte importante a la economía doméstica de las gentes de Agalas, ya que sus frutos se recolectaban tanto para el ganado como para ponerlos a la venta.

Desde hace un mes, el Ayuntamiento de Agallas ha iniciado una nueva fase de tratamientos selvícolas de castaños con un total de dos obreros. Incluso, se pretenden desbrozar los márgenes de algunos caminos y pistas forestales para dejar cinco metros de anchura donde plantar estos castaños, medida que, además, sirve para prevenir los incendios forestales.

Castaños centenarios

En todo el término Agallas se calcula que hay una población de alrededor de 3.000 castaños, algunos de ellos con 400 y 500 años de edad.

Desde hace dos años, ya se habrán revitalizado alrededor de 200 castaños y ahora se pretenden recuperar, al menos, un centenar.

 

Comments are closed.