El topónimo de Agallas

foto agallas

Debemos destacar como elemento representativo de la aldea Agallas su topónimo que como recoge Casiano en 1904 diciendo sobre el origen del término agallas que es un Nombre debido a la gran cantidad de excrecencias de figura redonda, que cría su monte de roble.
En el diccionario de la Real Academia de la Lengua encontramos los siguientes significados
para el término Agalla, interesándonos por su primera acepción:

AGALLA(Del lat. galla).
1. f. Excrecencia redonda que se forma en el roble, alcornoque y otros árboles y arbustos por la picadura de ciertos insectos e infecciones por microorganismos.
2. f. amígdala. U. m. en pl.
3. f. branquia. U. m. en pl.
4. f. Cada uno de los costados de la cabeza del ave, que corresponden a las sienes. U. m. en pl.
5. f. Arbusto de Cuba, de la familia de las Rubiáceas, de cuyo fruto se obtiene una sustancia que sirve para tinte.
6. f. Veter. Vejiga incipiente.
7. f. Ec. guizque.
8. f. pl. angina (‖ inflamación de las amígdalas).
9. f. pl. Roscas que tiene la tientaguja en su extremo inferior.
10. f. pl. coloq. Arrestos, valentía, audacia. Tener agallas.
11. f. pl. Am. Codicia, ansia desmedida.
No obstante recogemos un estudio que muestra una hipótesis distinta del origen toponímico de Agallas en el artículo: Anotaciones toponímicas Salmantinas escrito por Pascual Riesco Chueca en la Revista de Estudios Salmantinos nº 53, en 2006, pp. 185-264, diciendo así:
Por congruencia toponímica no parece probable que este nombre tenga su origen en las agallas de roble o quejigo. Dos razones hay para ello: el nombre de las agallas en la zona salmantina es bogalla y similar; y para generar un topónimo, cabría esperar una forma abundancial, referida al árbol (el quejigo, árbol productor de bogallas por excelencia, es a veces denominado agallero).
Parece preferible poner en relación Agallas con Ágada, nombre antiguo del río Águeda. Un
afluente del río pudo haberse llamado *Agadiellas, de donde *Agayellas > Agaellas; este último, por atracción etimológica, conduciría al actual toponimo. De este modo, el artículo conservado (Las Agallas) no sería indicio de apelativo, sino que pertenecería a la tradición de anteponer artículo y, frecuentemente, pluralizar, en la referencia popular a sistemas fluviales.
No creemos que esta hipótesis sea la correcta, dado que es más fácil que en la zona se haya
deformado el termino Agalla en Bogalla, que la aparición del nombre de un afluente del río
Agada, denominado como Agadiellas, sin referencias históricas.
Por ende la vinculación del origen del toponimo Agallas en relación con las excrecencias
del roble es propuesta por Joseph Maria Piel. Os nomes das quercus na toponimia peninsular. En Revista de Filología Portuguesa, 1951; Emilio Nieto Ballester. Breve diccionario de topónimos españoles. Madrid, Alianza, 1997. Sin olvidarnos del citado Casiano Sánchez Aires.

Breve reseña geográfica, histórica y estadística del partido judicial de Ciudad Rodrigo, 1904. Por tanto nos inclinamos a pensar como el origen toponímico de Agallas debido a las excrecencias del roble que además de ser la explicación más sencilla, está corroborado por mas autores de una forma más iluminada.
Consideramos que se puede incluir en el escudo heráldico de Agallas el símbolo de las agallas de roble, por hacer referencia al nombre toponímico del municipio, y que por su simpleza facilita su identificación visual. En los diccionarios de heráldica no aparecen estas excrecencias, sino referencias a las agallas de los peces, con lo que sería una figura heráldica de nueva creación, lo cual le conferiría al escudo una singularidad destacada. Para facilitar su identificación deberían componerse acompañadas de hojas de roble, que son las más características en la naturaleza, a la vez que Casiano hace referencia específicamente a las agallas de los robles que criaba el monte aledaño a la aldea de Agallas.