Estela antropomorfa de Agallas, del Bronce

estela antropomorfa

ESTELA ANTROPOMORFA DE AGALLAS, DEL BRONCE

Existen dos publicaciones arqueológicas sobre una estela encontrada en término municipal de Agallas, denominada Estela de Agallas, que se encuentra depositada en el Museo Provincial de Salamanca, la estela está datada en el Bronce Antiguo, la función más probable de esta estela es la de ritual funeraria, apunta Sevillano San José en 1991 en el artículo Conexiones de las estelas antropomorfas Salmantinas y Extremeñas, publicado en Del Paleolítico a la Historia, donde especifica con más detalle datos técnicos de la Estela de Agallas.

La primera publicación sobre el estudio de la Estela de Agallas fue en 1987, informando de su hallazgo en el artículo de varios autores Miscelánea arqueológica salmantinozamorana. En la revista nº8 de Studia Zamorensia, de la cual recogemos un fragmento donde hablan del hallazgo de la estela antropomorfa.

“En el invierno de 1983, cuando uno de nosotros (Martín Benito) realizaba el Inventario de los Bienes muebles eclesiásticos de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, trabajo patrocinado por la Junta de Castilla y León, localizamos en el pueblo salmantino de Agallas, al norte de la Sierra de Gata, una piedra hincada que servía como mojón de los terrenos de la iglesia agallesa de San Pedro ad vincula. De la piedra era visible un piqueteado que representaba esquemáticamente los brazos y las manos, por lo que presumimos se trataba de una representación antropomorfa. En el verano de 1987, el mojón fue extraído por el párroco de la localidad don Serapio López Paniagua, poniéndose al descubierto el resto de la representación que había estado oculta bajo la tierra. Trasladados al lugar, pudimos comprobar, en efecto, que se trataba de un ídolo estela, de características similares a los hallados a un lado y otro de la Sierra de Gata, fechables en un Bronce Medio. La pieza, de 102 x 38,5 x 25 cm. es un canto rodado de pizarra, de morfología elíptica. Como se ha dicho, la técnica de ejecución ha sido el piqueteado, dejando un surco de sección en «U». La cabeza viene determinada por tres elipses concéntricas y una semiélipse que engloban los ojos, la nariz y la boca. Por lo que respecta a los brazos, estos vienen delimitados por una doble línea que dibuja el hombro y el codo, en el brazo izquierdo, característica desconocida en el contexto de ídolos estelas peninsulares de este período. Tiene además de las características comunes a todas estas estelas antropomorfas, rostro y collares, el hecho de tener indicada la diadema como continuación de los collares, sin indicación de retículas o casetones marcados por trazos verticales como aparecen en la mayoría de las estelas estudiadas hasta el momento. Además y como detalle singular ya indicado anteriormente, figura una doble línea para indicar el brazo, señalando el hombro y terminando en 5 trazos indicadores de los dedos de las manos. Aún teniendo en cuenta estos elementos diferenciadores, a nuestro modo de ver lo más significativo de esta estela consiste en una alabarda que ha sido grabada con un finísimo trazo de incisión, desde el brazo izquierdo de la figura, hasta la fractura que existe donde deberían de estar grabados los semicírculos indicadores de los collares”.

Por tanto esta estela antropomorfa es un elemento histórico destacado de Agallas, que podría llevarse al escudo heráldico como símbolo representativo del municipio, ya que estas estelas antropomorfas no son muy numerosas, y tiene un valor histórico destacado, dada cuenta que constata el posible poblamiento de la zona en la Edad del Bronce.