Sellos de tinta

Tras indagar en el devenir histórico de esta aldea, se observó que ha poseído un sello en tinta que contiene una torre como signo distintivo de Agallas, de origen indeterminado, recogido en 1876 en el Archivo Histórico Nacional, ya que a partir de 1848 se hace obligatorio el uso de sello para el refrendo de los escritos oficiales, antes sólo validados con la firma del alcalde por aquellas poblaciones que no disponían de sello propio.

De ahí que a partir de esta fecha, todas las localidades por muy escasa que fuera su población tuvieran un sello para legitimar sus comunicaciones y oficios.
De los sellos localizados en el Archivo Histórico Nacional en la colección de sellos en tinta informan en el documento que “se ignora el origen y la antigüedad de los sellos anteriores”.
Siendo el primer sello ovalado azul, correspondiente a la Alcaldía con el texto:
*ALCALDIA CONST(itucion)AL* AGALLAS. Apareciendo en el centro del sello una torre almenada con puerta y dos ventanas.

sello torre
El segundo sello es también azul y ovalado con el texto: *AYUN(tamien)TO DE *
AGALLAS. No contiene ninguna figura.

sello 2
No es común el que aparezca una figura distintiva en los sellos de Ayuntamientos de esa
época, por ello es de notable relevancia el dibujo de la torre, como símbolo histórico que ha
identificado a la aldea de Agallas, dicha torre, como veremos en las noticias históricas recopiladas en esta memoria viene referenciada su existencia hasta 1904 donde ya aparece como en ruinas.
Por tanto dicha torre y debería mantenerse como símbolo distintivo del municipio de Agallas, no obstante dado que la torre es un símbolo muy utilizado en la heráldica municipal de España, deberá buscarse algún símbolo más en la composición del escudo heráldico de Agallas para poder diferenciarse con claridad del resto de municipios españoles. Dado que no existe ningún escudo del municipio de Agallas, aprobado con anterioridad, consultándose el BOCYL, BOE y Archivo de la Real Academia de la Historia, por ello recogemos en esta memoria algunos hechos destacados de la aldea de Agallas con los que poder elegir símbolos identificativos y diferenciadores, y poder construir su escudo heráldico que identifique a la aldea de Agallas.