La FEMP abre un Servicio de Consultas sobre el proceso de implantación de Fibra Óptica en los pueblos

El próximo 19 de abril Telefónica completará el proceso de transición de su red de cobre, sobre la que se han soportado comunicaciones a lo largo de un siglo, hacia el nuevo modelo de ultrabanda ancha que abre un extenso abanico de posibilidades de telecomunicación en todos los territorios. Desde la FEMP, en línea con su compromiso local por la digitalización y la disponibilidad de infraestructuras en los municipios del país, se ha establecido un servicio de consultas y aclaración de dudas a los Gobiernos Locales sobre este proceso de transición; será a través de la Oficina de Transformación e Impulso al Despliegue Digital (OTIDD): https://www.otidd.femp.es/.

En esa fecha, Telefónica España, coincidiendo con su centenario, ultimará la transición de su tecnología de los últimos 100 años basada en una red de cobre, poniendo a disposición de todos sus clientes en España una nueva tecnología de ultra banda ancha para los próximos 100 años. Se trata de una migración en toda España hacia soluciones de ultra banda ancha, siempre superiores a la actual infraestructura de cobre. Con este proceso, la compañía española es el primer operador incumbente europeo que actualiza y moderniza su red fija evolucionándola a fibra óptica y adelantándose a países como Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.

En los pocos casos en los que el cliente no disponga de cobertura de fibra (menos del 4% de los clientes), Telefónica complementa su red de ultra banda ancha, con otras dos tecnologías:

  1. El acceso a través de la red móvil de alta velocidad, denominado AFR (Acceso Fijo Radio). Esta tecnología proporciona altas velocidades de internet, que son muy superiores a las de cobre (hasta 50 Mbps mientras que el ADSL ofrece menos de 10 Mbps en la mayor parte de las ocasiones). Estas prestaciones son más que suficientes para satisfacer las necesidades de los usuarios: alta velocidad de navegación web, transmisión de vídeo de calidad, y en general, todas las aplicaciones que los usuarios utilizan en internet. A medida que Telefónica vaya desplegando su servicio de AFR sobre la red móvil de 5G, mejorarán aún más las prestaciones del servicio.
  1. Además, Telefónica ofrece dos alternativas satelitales a sus clientes:
  2. El acceso a internet a través de satélite (Hispasat), con velocidades muy superiores a las estándar del cobre (200Mbps garantizados, frente a los 10Mbps del ADSL) y además permite ver la televisión (servicios Televisión OTT)
  3. El acceso a la televisión a través de otra red de satélite (Astra), siendo el único operador en España que ofrece este servicio, y dando 100% de cobertura de televisión

La FEMP, en su compromiso con la digitalización de los territorios, viene apostando por la disponibilidad de infraestructuras de telecomunicación de ultra banda ancha en los territorios como pilar fundamental sobre el que construirla. Así, la Federación está colaborando con la puesta a disposición de los Gobiernos Locales su Oficina de Transformación e Impulso al Despliegue Digital (OTIDD) a la que los Gobiernos Locales pueden remitir las dudas o consultas sobre este proceso de evolución tecnológica que supone la migración de la red de cobre de Telefónica a una red de ultra banda ancha. El enlace a la página web de la OTIDD es https://www.otidd.femp.es/.

Como parte necesaria de esta migración tecnológica sin precedentes en Europa, Telefónica está inmersa en un proceso de cierre de todas sus centrales de cobre en España. De hecho, ya se han cerrado definitivamente más de 2.000 centrales de cobre. Todas las centrales de cobre en España se cerrarán definitivamente en los próximos meses conforme a la fecha acordada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta evolución tecnológica sólo requiere la petición expresa del cliente para que Telefónica realice la migración, que será gratuita, a una nueva tecnología de ultra banda ancha disponible en su domicilio (Fibra, Acceso Fijo Radio y Satélite). El cliente está siendo informado de esta migración desde hace más de un año por carta, factura, llamada telefónica y burofax y es guiado y asistido en todo momento en este proceso, en el que se le garantizará la mejor solución tecnológica, sin cambio de numeración ni variación sustancial de su tarifa.

Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda

Secretario General de la FEMP