Agallas, un paraíso para la recolección de hongos
AGALLAS / reportaje
La Mancomunidad alto Águeda ha vuelto a demostrar que es uno de los enclaves paradisíacos salmantinos para disfrutar del turismo micológico y de su entorno culinario, tras la celebración de las XII Jornadas Micolíogicas que acogió el municipio de Agallas con la participación masiva de aficionados que acudieron a los pinares del entorno y que lograron recolectar centenar y medio de variedades, algunas poco habituales por la comarca del Espacio Natural de El Rebollar.
Entre las setas más preciadas, los famosos Boletus de pino, que aparecieron para alegría de muchos, ya que están entre los comestibles más deseados, al igual que los denominados Pie Azul («Lepista Nuda»), que se dejaron ver por las praderas de roble.
Llamaron la atención entre los aficionados la seta denominada vulgarmente «Piel de Corzo», cuyo nombre científico es el de «sarcodon squamosus». En los pueblos, a este hongo, muy habitual por El Rebollar, también se le denominaba Seta de Las Lentejas, ya que se usaba antaño para darle sabor a este guiso. Actualmente, no se permite su comercialización.
Tras la intensa recolección, el Centro Multiusos de Agallas acogió la exposición micológica, perfectamente marcada y exhibida, gracias al trabajo de micólogos como José Ignacio Gómez o su compañero Patxi, con el fin de que los aficionados aprendieran un poco más sobre el mundo funi.
Setas que dan risa o que se usan para tratamientos oncológicos
La seta de la risa, Gymnopilus Spectabilis, es otra de las curiosidades que se puede ver en esta exposición, una variedad tóxica que, si la comes, te dan ganas de reír.
El rey de los boletus, denominado Boletus Regius, también fue localizado en la jornada. Se trata de una seta que forma parte de la Lista Roja de los hongos o, lo que es lo mismo, está en peligro de extinción. Sin embargo, según los micólogos, esta seta es muy habitual en El Rebollar.
La seta de los caballeros, antiguamente muy preciada y hoy prohibida, también fue recolectada y, por primera vez en esta zona, fue localizada la seta cuyo nombre científico es el de «Tricholoma Viridilutescens». También fue raro localizar la conocida como Pardilla, muy abundante en el norte de España y poco frecuente en Salamanca. Se trata de la seta «Lepista Nebularis».
A la cita micológica tampoco faltó otra de las habituales, la denominada «pipa», Ganoderma Lucidum, una seta que se está estudiando para realizar tratamientos de lucha contra el cáncer.
Hongo de la muerte
Y entre las venenosas-mortales, la Amanita phalloides también conocida en español como Hongo de la Muerte. Es muy venenosa y muy parecida a algunas que son comestibles, por lo que se han dado casos de envenenamiento accidental. Es la seta más mortífera para los humanos, habiendo causado el fallecimiento de numerosas personas, ya que las toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, dando lugar al fallo hepático, y además el síndrome faloidiano es un síndrome de acción lenta, dificultando identificar el origen de la intoxicación. Por esta razón, es importante no confundirla con otras setas comestibles. Entre las víctimas más ilustres se encuentran los emperadores Claudio o el Archiduque Carlos de Austria.